Alcaparrones de La Pedrereña, inconfundibles, sabrosos y nutritivos 

Alcaparrones de La Pedrereña, inconfundibles, sabrosos y nutritivos 
19 de marzo de 2020 - 0 Comentarios

Sabrosos, nutritivos y un must en las mesas compartidas de verano con familiares y amigos. Los alcaparrones de La Pedrereña son el apertivo perfecto para los brunch veraniegos. Ese bocado de sabor, en la hora del vermut, fácil de degustar y de comer. Con el aliño casero y tradicional de La Pedrereña y sin duda uno de los productos estrella de nuestro gran surtido. 

Su cultivo y uso gastronómico está muy extendido también en el Mediterráneo. Es un acompañante muy reconocido en los platos de nuestra cocina, en ensaladas o aderezo. Su textura jugosa, suave y a la vez agridulce resulta muy agradable al paladar. Y en La Pedrereña, sin duda, uno de los productos más demandados en época estival. Por sabrosos, nutritivos y por su inconfundible aliño. 

De su planta, el alcaparro, se obtienen las alcaparras (flores sin abrir, en capullo) y también unas bayas verdes, los alcaparrones (frutos) que también se conservan en vinagre). La alcaparra es el capullo de la flor y el alcaparrón, el fruto.

Puedo que muchos no sepáis que Capparis spinosa (alcaparro) es un arbusto originario de Asia con ramas leñosas y flores blancas muy vistosas que suele alcanzar el metro de altura. Además de ser uno de los alimentos con una gran variedad de propiedades nutricionales. 

Propiedades nutricionales de las alcaparras y alcaparrones

¿Sabías que las alcaparras y alcaparrones poseen propiedades hepatoprotectora, antihemorroidal, diurética, antianémica, antiespasmódica, digestiva y antireumática? Además, contienen flavonoides, taninos, mucílagos, alcaparriturina, fibra, aceite esencial, proteína vegetal, magnesio, calcio, sodio, hierro y vitaminas A, B2, B9 (ácido fólico), C y E. Su consumo está claramente indicado para:  

  • mejorar la gota o ácido úrico alto
  • reduce o elimina las hemorroides
  • estimulan el apetito
  • mejoran las digestiones pesadas y lentas
  • evita la aparición de cataratas
  • están recomendados para la hipertensión y estimulan la circulación de la sangre
  • previenen enfermedades cardiovasculares
  • cuidan las articulaciones, por lo que se recomiendan para la artrosis.
  • son ricos en agua
  • combaten la retención de líquidos
  • ayudan a expulsar los gases gastrointestinales

Encurtidos 

Los encurtidos son productos vegetales hortícolas.  En La Pedrereña puedes elegir entre pepinillo, aceitunas, alcaparrones, altramuces, banderillas, chupadeos, cebollitas, guindillas, kimbos y minikimbos … Y en su mayoría, todos tienen un ingrediente común: el vinagre. Además de una cuidada selección de las especias lo que nos permite conservarlos adicionalmente, con un sabor que los hace aún más apetecibles para su consumo en crudo. 

Pero no sólo eso, además, se convierten en el aperitivo perfecto para cualquier momento del día, los alcaparrones son también un sabroso acompañante de otros platos, como guarnición, en ensaladas … con una innegable explosión de sabor en nuestra boca y paladar. En el caso de las alcaparras, es uno de los ingredientes de la salsa tártara.

Beneficios de los encurtidos para la salud

Consumir encurtidos activa el metabolismo, estimula el apetito, ayuda a combatir el estreñimiento y la diarrea o la hinchazón abdominal. Además, neutraliza el deseo de tomar azúcar o alimentos dulces entre comidas. Por ello, en La Pedrereña, dados sus evidentes beneficios orgánicos, aconsejamos su consumo, entre los niños y ancianos. Es un bocado de sabor, del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *